Aullido y vocalización de los lobos

El aullido de un lobo se puede escuchar kilómetros a la redonda, y esta es la característica que los identifica. Un lobo puede aullar por varias razones, pero la principal consiste en ser capaz de identificar dónde está el resto del grupo al cual pertenece. Estos aullidos también se pueden identificar como forma de advertir a otros grupos que están invadiendo sus territorios.

lobosPara que el aullido sea eficiente, el lobo tiene que doblar el cuello hacia arriba y es ahí donde vienen las leyendas de que los lobos les están aullando a la luna. Con la cabeza baja el aullido no es eficaz. La posición de la cabeza es la que les permite que el aullido se escuche alto. Cada lobo tiene un aullido diferente por lo que los demás miembros saben cuando los están llamando.


El aullido también es una forma de emocionar a los miembros de las manadas a la hora de salir a cazar. Estos animales pueden aullar al unísono antes de salir a buscar sus alimentos. Piense en cuando el entrenador de un equipo deportivo de rally grita antes de que sus jugadores tomen sus posiciones, de esa misma manera los lobos aúllan antes de salir a cazar.

Se dice, que cuando los lobos aúllan durante el día es porque están rabiosos. Esto no es cierto ya que se pueden escuchar a cualquier hora, aunque en la noche es cuando están más activos, sin embargo no se debe tener miedo cuando se escuchan lobos aullando, ya que los aullidos se pueden sentir a muchos kilómetros de distancia, y lo más probable es que estés bien lejos de donde están aullando los lobos.

El ladrido es otro tipo de vocalización que hacen los lobos, normalmente lo hacen dentro de las manadas  para conseguir cualquier cosa. También lo pueden hacer cuando se dan cuenta de que el grupo del que forman parte está en peligro,  puede ser una señal para cuando el grupo cruce un área determinada. A veces, el macho alfa ladra para llamar la atención de la hembra beta. Todo lo que tenga que ver con el ladrido es parte de la estructura y organización dentro de la manada.

lobo aullandoLos gruñidos que utilizan el macho alfa y la hembra beta, son señales para mantener a los demás miembros de la manada en orden. El lobo omega es el de más bajo ranking en el grupo, pero cuando este lobo trata de avanzar en el grupo, el macho alfa o la hembra beta le gruñen para recordarle el ranking que tiene.

También es otra manera que tienen los lobos para mostrar agresión dentro del grupo, aunque no lo hacen frecuentemente, ya que de manera general se llevan bien entre ellos. Pueden hacerlo para advertirles a los cachorros que no hagan algo cuando están jugando demasiado con los demás miembros de la manada. Los lobos mayores participan en este tipo de juegos unos con otros por diversión, pero desde el observador no entrenado estos sonidos y estas acciones pueden parecer una pelea.

Combinaciones de llamadas son utilizadas para ayudar a vigilar a las crías, así como a otros miembros de la manada. También se usan para explorar las áreas en las que están buscando alimentos. Estas llamadas les permiten a aquellos lobos que han encontrado posibles fuentes de alimentos, avisarles a los otros para que vengan a ayudarlos.

El gemido y el sollozo son las formas en que los cachorros más jóvenes se comunican con sus padres y con otros miembros de la manada, sin embargo pronto les enseñan otras formas de comunicación más eficaces.