Comunicación y lenguaje corporal de los lobos

El lobo es uno de los mejores comunicadores cuando utiliza su lenguaje corporal. La forma en que caminan, así como su situación en comparación con el macho alfa dirá mucho acerca de la jerarquía social en la manada del lobo en cuestión. Estos animales expulsan olores de sus cuerpos para marcar los territorios donde viven. El área que cubre una manada de lobos puede ser de aproximadamente 1.000 kilómetros en dependencia del lugar en donde estén.

lobosEstos animales expulsan sus olores rodándose por el suelo y frotándose en los árboles, esta también será una forma de comunicación con los demás miembros de la manada, y puede ser una manera de invitarlos a compartir su espacio. En una manada de lobos, estar atento al comportamiento de los otros resulta indispensable para la supervivencia.

Muchas personas se sorprenden pues el diseño del pelo del lobo también puede ser una forma de lenguaje corporal. Una de las características que se conocen de los lobos es la ira, ya que cuando les hacen algo que no les gusta, se pondrán de pie y tratarán de mostrar el dominio que tienen, incluso algunos pueden ser agresivos cuando tienen que ser protectores. Estos animales tienen glándulas odoríferas situadas debajo de la cola, y les permiten dejar atrás su esencia.

Muchos expertos creen que el uso del olor y del lenguaje corporal les permite comunicarse mucho más que con las vocalizaciones a las que los seres humanos están familiarizados. Por lo tanto una persona puede estar en una zona donde existan lobos, y enseguida se dará cuenta, porque los escuchan y porque sentirán sus olores.

Cuando el lobo se siente amenazado, inmediatamente se ve un cambio en la forma en que muestra su cuerpo. Este tipo de lenguaje es un indicador, mediante el cual muestra que está listo para defenderse a toda costa. En este caso estos animales llevarán las orejas altas y las piernas más rígidas, además tendrán los ojos bien abiertos y la cola estará hacia arriba. Incluso mientras caminan el cuerpo tendrá una apariencia muy rígida.

lobos articosLos lobos más jóvenes también utilizan un lenguaje corporal, y cuando se muerden la boca es señal de que tienen hambre. Estos cachorros se alimentan de carne regurgitada de otros lobos miembros de la manada.

Estos cachorros también pueden verse frotándose de los lados de lobos más viejos, esta es una señal de afecto. Muchos expertos coinciden que es la forma en que demuestran que están dentro de la manada, y significa que están bien atendidos. Es algo similar a un niño con un adulto cuando ambos se abrazan.

Los lobos jóvenes también se pueden ver rodando por la libre, mordiendo suavemente, e incluso poniendo sus patas en las espaldas de otros lobos. Los lobos adultos jugarán de esta manera con ellos para ayudarles a hacerse más fuertes. También les enseñarán a los más jóvenes a defenderse. Los lobos más jóvenes pueden seguir y poner a prueba los límites durante el juego con los lobos adultos. El lenguaje corporal de los lobos adultos les indicará cuando han ido demasiado lejos. De lo contrario, los más jóvenes seguirán jugando sin límites.

Cuando existen conflictos dentro de una manada de lobos, los de más rango tendrán que mostrarles a los que tienen menos rango quienes son los que mandan, y estos tendrán que hacerles caso. Esto se hace mordiéndolos suavemente en las orejas. Esto hará que el lobo de rango inferior se acueste y deje de hacer lo que estaba haciendo. Es muy raro que la situación vaya hasta la agresión física dentro de una manada de lobos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!