Investigaciones sobre los lobos

No se puede negar que los lobos(Canis lupus) son animales fascinantes, y es conocido se derivan de la familia canina, como el perro doméstico(Canis lupus familiaris), que es considerado miembro de la misma especie según distintos indicios, secuencia de ADN y otros estudios genéticos.

lobosAdemás existen otros caninos estrechamente relacionados con los lobos, los coyotes. Algunos perros incluso, son a menudo confundidos con lobos en algunas zonas, por ejemplo en Alaska, el perro esquimal (husky siberiano) y el alaskan malamute se confunden con los lobos.


A través de una cuidadosa investigación se entiende mucho más sobre el pasado de estos animales. Los lobos no buscan a los seres humanos para cazarlos como dicen las leyendas. Lo que hacen es buscar instintivamente como poder sobrevivir. Los lobos son animales muy sociales, y se desarrollan con libertades y restricciones dentro de su propia manada.

El aullido de los lobos puede parecer, para algunas personas, aterrador, sin embargo, los investigadores han encontrado que existe mucho sentido en estos sonidos. Pueden ser utilizados para llamar al resto de la manada, también como advertencia para los intrusos, para señalar entusiasmo, e incluso para mostrar la tristeza.

La mayor cantidad de investigaciones sobre los lobos, se han dedicado al elemento de su jerarquía social. Este elemento es más complejo que el de otros animales, sin embargo, les permite ser capaces de proporcionar el nivel de atención y armonía necesaria dentro de su manada. A pesar de lo que la mayoría de las personas piensan, los lobos son capaces de llevarse muy bien los unos a los otros, y pocas son las veces que tienen conflictos en su propia manada.

Los lobos le dan valor a su familia de la misma manera que lo hacen los seres humanos. Estos animales tienen respeto por los demás, trabajan en equipo, e incluso ayudar a cuidar a los cachorros que no son hijos de ellos. Investigaciones han demostrado que los lobos son bastante parecidos en ese aspecto a nosotros, los seres humanos, por lo que se considera que estos animales no son monstruos como algunas leyendas lo describen.

lobo en la nieve Lo que sí se conoce de las investigaciones, es que estos animales son muy instintivos. Tienen la capacidad de adaptarse a variedades de entornos diferentes. Los lobos no son máquinas de matar, pero si tienen la habilidad de ser capaces de encontrar las fuentes de alimentos para poder sobrevivir.

Muchas personas se preguntan acerca de los lobos y los ataques a los seres humanos. Incluso si una persona pasa algunos días en busca de información, encontrará muy pocos informes sobre este tema. En aquellos casos en los que se han producido ataques entre lobos y seres humanos, es porque los lobos han tenido rabia. Una persona es mucho más propensa a ser atacada por otros tipos de animales que por el mismo lobo.

Se tiene gran cantidad de información acerca de los movimientos de los lobos debido a la utilización de dispositivos de rastreo. Esto ayuda a descubrir cuáles de ellos, pueden ser un problema dado que estos animales visitan las zonas donde existe ganado en busca de fuentes de alimentos. Además también ayudan a identificar el rango del hábitat para una determinada manada de lobos. Es muy interesante ver cómo viven, y esa información puede ayudar con éxito la creación de hogares para estos animales en cautiverio o para la reintroducción en el medio natural.


A pesar de que las investigaciones sobre los lobos han sido capaces de ofrecernos  una mirada al interior de estos animales en muchas áreas, esto no es suficiente para contar toda la historia. Todavía existen muchas áreas que tienen que ser examinadas antes de que seamos capaces de entender plenamente a estas magníficas criaturas. El hecho de que muchas de las especies están en peligro de extinción, significa que hemos podido aprender lo suficiente sobre ellos.